lunes, 19 de enero de 2009

RESPUESTAS

Eduardo Romero –Artista FX (Chile)
-Es la comunidad parlante americana que se mezcla como las especias, aliños y condimentos de nuestros folclores, y dan como resultado estos platos típicos de Latinoamericanos....


nifomniak @ 2006-12-08 20:35 dijo :(Chile)
-latinoamericano... es ser parte de una realidad alterna a la del mundo, con nuestros propios goces y gustos por la vida. puede ser kiza un poco tercer mundista, simplemente disfrutamos de lo mas simple ke tenemos, sin tanta superficialidad ke sobra tanto! es ser parte de un todo, con nuestro punto de vista, es solo suerte el hecho de ser latinoamericano, de donde sea ke seamos seremos personas igual, y veremos lo mismo ke vemos pero en un ambiente distinto.
mi simple letargo al razonar mi realidad son mis palabras sinsentido para el mundo.
saludos, paz!


Victor Lopez- Diseñador Y Gestor Cultural (Chile)
-Ser Latinoamericano:es un engendro de varias cosas: habitantes de un Continente increiblemente rico en Sabidura, Cultura e ideosingracia propia, devastado y saqueado por quien ya sabemos...Comenzando a vivir entre indigenas, Conquistadores, Conquistados, negros , mulatos, blancos...somos un continente nuevo, con mezclas culturares muy marcadas, somos un androgeno cultural....rico en sabores y colores...aromas y visiones de un mundo mas grande que esta alla arriba (europa)Siempre me he sentido Latinoamericano y no Americano.....hermano de Africa....somos las manos del mundo....las que sostenemos a este planeta...Sucecióon de los negros Africanos...mezclas de ritmo y sabores....

Andres Garcia Lagomarsino-Periodista.(Chile)
-Ser latinoamericano es hermanarse con los piojos en lugar de matarlos. -Ser latinoamericano es regocijarse en la religión del escorbuto.
Julia Figueroa –actriz (Chile)
-Vivir al dia, vivir en urgencia, pensar por el pueblo como se piensa por la familia

Pamela Cavieres-Artista Visual (Chile)

-Primera definición: estar a salvo

♥ @ 2006-12-10 16:09 dijo :
-es vivir en América
y que hables español


Gustavo Daniel Rios-Artista visual (Argentina)

-Creo que no es una sola la respuesta. Depende del lugar en donde uno se ubique ya que la historia de nuestros paises a sido marcada por la politica de los paises centrales que de acuerdo a sus intereses nos han hecho enemistar o amigar entre vecinos.. a pesar de todo ,si somos latinoamerica, un conjunto de paises subdesarrollados con clases dirigentes opulentas, que trata de buscar un futuro.
no quiero agregar mas para no ser pesado ya que en esta demanda de que es ser latinoamericano aparecen incertidumbres junto a las certezas.

(México)

-Ser latinoamericano es ser alguien que lo tuvo todo.. pero jamás pudimos usarlo.. y poco a poco unos hijos de puta nos lo han ido robando..
SOMOS POBRES A LO PENDEJO!!!!!


Pilar Perdomo-Fotógrafa (Colombia)
-Creo que ser latinoamericano es ser diverso, es estar hecho de una mezcla de genéticas y culturas que forman una. Es ser contradictorio, creamos mundos a partir de su opuesto, lo cual hace que nos cueste mucho encontrar un equilibrio. Y aunque digan que somos el tercer mundo (puede que lo seamos en lo económico) creo que en lo emotivo somos el primer mundo.

RONY GULLE-ARTISTA VISUAL (CHILE)
Para ser consecuente debo decir que ser latinoamericano no es
una sóla cosa sino varias, somos el resultado de la superposición de capas, tal como sucedió con nuestra cultura madre, a la que fue superpuesta la cultura occidental, así se construyen hoy nuestras ciudades, superponiendose a la historia y a la memoria colectiva. Somos un conchal metafórico, un hacerse sobre ruinas.

Luz Maria Henriquez-cantante (Chilena)
-Haciendo uso de toda mi capacidad
imaginativa supongo que debe ser similar a ser latinoamericana y por ahi tal vez podria dar algunas nociones tampoco muchas llevan tantos años convenciendome de que soy otra cosa desde kinder me enseñaron lo que es patria que soy chilena que es muy distinto a ser ecuatoriana o peruana o panameña o argentina por que Chile es distinto a todos los otros paisitos....tu sabes que somos jaguares de Americalatina los mas cercanos al primer mundo de todos los pobres tercermundistas
y asi año tras año la misma matraca dele que dele
que Bernardo O´higgins, que los valientes soldados
y el asilo contra la opresion y blabla bla
asi que si algo te puedo decir es que ser latinoamericana( o latinoamericano)debe ser algo muy distintos a la sarta de huevas que te expuse anteriormente y ahora mismo le mando a la presidenta ....de este pedacito de America Latina una carta pidiendo como ley que desde niños nos hablen de Simon Bolivar que en las escuelas enseñen que la diferencia con un peruano, ecuatoriano ,boliviano, argentino,
uruguayo....es solo geografica


Carmen Gloria Cabezas-Diseñadora de Vestuario (Chile)
Qué es ser latinoamericano?
Se define iberoamericano;yo digo:
prehispanoamericano,mayamericano,
incamericano,mapucheamericano,fuegoamericano,
sangreamericano,pasiónamericano,guerreroamericano,
indomableamericano,rebeldíamericano,antidictaduramericano,
cordilleramericano,naturalezamericano,tierraltamericano,selvamericano,
desiertoamericano,azulamericano,coloramericano,baileamericano,
sudoramericano,rústicoamericano,poesíamericano,minoríamericano,
mixturamericano,pielmestizamericano,revoluciónamericano,
Bolívaramericano,libertadamericano.



Paz Gonzalez -Geóloga (Chile)

Ser latinoamericana es pertenecer a un continente moreno, mestizo (indios y españoles..y otros más)...una tierra jóven que aún busca su destino y que tiene mucho por descubrir.
Ser latinoamericana es ser alegre y positivo para enfrentar las vicisitudes de la vida, a lo cual nos hemos acostumbrado por la pobreza en que se vive acá.
Ser latinoamericana es sentir apego a la tierra, a la montaña, al océano,al desierto, al altiplano es decir a un paisaje múltiple y bello.

Sofia Hidalgo - Agente de Banco (Chile)
-Ser latinoamericano?? Pertenecer a un pueblo diverso, de fuerte arraigo en la tierra y sus recursos, con altas pasiones y algo de indisciplina.


Arnoldo Carvajal –Artista Visual (Chile)
Ser Latinoamericano es:

-Tener un destino personalísimo.
- Destacado por nuestro valor e inteligencia y triunfar en cualquier lugar del mundo.
-Saber quiénes somos.
-Que ya teníamos -antes de llegar Cristóbal Colón, nuestro origen, nuestra raza, nuestra identidad, nuestra lengua, nuestro desarrollo, nuestros dioses, nuestra escritura y una organización comunitaria que asombró a los europeos.
-Poseer un idioma español, una cultura indoamericana, una raza poliétnica, que canta, escribe, lee, reza, crea, inventa, trabaja, lucha, guerrea a veces y a veces hace la paz, apoyándose en el orgullo de ser libre, independiente, valeroso, creador, inventor, inteligente y talentoso.
-Como puede verse, es un legado, es una herencia, una esperanza, un futuro, un destino y un triunfo.
-Además el resultado de celtas, romanos, germanos, árabes, iberos, españoles, portugueses griegos, holandeses, franceses, ingleses, africanos y por supuesto nativos, es decir una mezcla de muchos siglos con sangre del Viejo y Nuevo Mundo.
- El Jardín de las Delicias.
-Ser el Chapulín Colorado y no Superman

No hay comentarios:

Publicar un comentario