lunes, 19 de enero de 2009

QUE ES SER LATINO AMERICANO?


¿QUE ES SER LATINOAMERICANO?




¿Qué es ser….? Es un proyecto interactivo ,de pregunta y respuestas.(Emisor-Receptor).
Sin respuestas no hay proyecto, la pregunta quedaría vacía. La pregunta enfrenta al receptor obligándolo a definirse.La respuesta a esta pregunta es un grano de arena en la tarea de saber realmente “¿quienes somos?”.¿Como nos vemos realmente?,¿cual es nuestra percepción de nosotros mismos?.Haciendo esta pregunta se interroga a la propia identidad, te obliga a definirte como “ser” que habita un territorio (America Latina un gran territorio unido por la lengua, el idioma de tres países conquistadores (Portugal, España y Francia) tres potencias mundiales que viajaron en barco por el mar Atlántico, dejando en su paso una huella de salvajismo, esclavitud y destrucción…heredándonos el idioma y la religión.).

Usar el “viaje” para lograr saber ¿quienes somos?(viaje de identidad).
El desplazamiento geográfico en búsqueda de la propia identidad.


Definición de la Real Academia Española
Latinoamericano: adj. Se dice del conjunto de los países de América colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia.
Latinoamérica. Nombre que engloba el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés), en oposición a la América de habla inglesa: Latino América o Latino-América. Su gentilicio es latinoamericano.




.Las respuestas son un esfuerzo para democratizar la visión que tenemos de nosotros ,borrar barreras ideológicas , partidistas ,territoriales ,nacionalistas ,de genero ,etárea ,económicas , etc. ,etc.….
Un esfuerzo para dejar atrás la definición del diccionario, precisa y tan fría, lógica e histórica. Esta pregunta tiene muchas y variadas respuestas que nos aportaran una visión mas realista y a escala humana .No se trata de buscar la verdad o lo verdadero sino mas bien de acercar un concepto al diario vivir y bajo diferentes miradas.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ser latino-americano é ter derrubado ditaduras e ainda assim ter que lutar por soberania, dignidade e respeito. É viver de Arte. Arte cotidiana, que vemos não apenas nas belezas naturais, mas no comportamento de um povo diverso que nas maiores adversidades consegue a felicidade nas coisas mais simples e por isso belas. É falar diferentes línguas e se compreender no afeto.

    Matheus Santos, estudante de Comunicação - Salvador - Bahia - Brasil

    ResponderEliminar
  3. "Una destello en la pupila,donde nos reconocemos y encontramos desde nuestro origen ancestral"

    ResponderEliminar
  4. Ser latino americano, es ser nacido en algún país de los que son considerados latinos y se ubique en America no importa la raza, relgion, creencias, porque latino americano se refiere al lugar donde nace la gente nacida en los países latinos de America ( la denominación a ser latino solamente , se refiere no solamente al lugar de nacimiento, si no mas bien a las culturas que provienen de estos países, no importa en que parte del mundo se encuentren).

    ResponderEliminar
  5. Que mal enfocada es esa definición que en últimas no es una defición sino una caracterización cultural de unos enajenados, culturalmente hablando,porque este escrito no especifica una real definición ,parece es un poema tonto de esa cultura que ya se perdió en sistema sociocultural manipulado por el ciberespacio,ya que los latinos perdieron toda identidad al querer ser norteaméricanos.

    ResponderEliminar
  6. ser latino americano es sentirse orgulloso de haber nacido en la tierra que una vez nuestros antepasados derramaron sangre y murieron por darnos la libertad ser latino es todo es diverso no se queda callado ante una discriminación, es el que lucha hasta lo ultimo por defender a sus ideales y sobre todo es el que dice cuando se encuentra en otros continente LATINOAMERICA "PRESENTE"

    ResponderEliminar
  7. ser latino americano es sentirse orgulloso de haber nacido en la tierra que una vez nuestros antepasados derramaron sangre y murieron por darnos la libertad ser latino es todo es diverso no se queda callado ante una discriminación, es el que lucha hasta lo ultimo por defender a sus ideales y sobre todo es el que dice cuando se encuentra en otros continente LATINOAMERICA "PRESENTE"

    ResponderEliminar